Ir al contenido principal

Nos seguimos preguntando.

Una tarde de primavera, en el marco del juicio de la causa Campo de Mayo, tuve la oportunidad de conversar extensamente con Taty Almeida, aprovechamos la demora en el inicio de la audiencia de ese día para compartir un café y una afectuosa charla que atesoro. Ella me contó muchas cosas, me habló de su lucha, de su dolor, de sus inicios con las Madres, de cuánto lo extraña a su hijo Alejandro, de las poesías que él dejó y ella lee a diario para mantenerlo vivo en su memoria.

Esa tarde me explicó lo importante que es poner el cuerpo cuando el alma ha sido afectada... para siempre. Que hay una sola búsqueda: la verdad. Que hay que aferrarse a la justicia y creer haciendo, no tan solo diciendo, no esperando, no opinando, haciendo: haciéndose escuchar, poner el cuerpo junto a otros, junto con los que aún creemos que nuestra voz vale y puede ser oída.

"¿Sabés por qué vine hoy al juicio?, -me preguntó- a pesar de que me duele la espalda, y me duelen las manos, vine para que los compañeros que testifican, que tienen que recordar con mucho dolor sus días de cautiverio, sepan que nosotros los queremos, que los acompañamos y les agradecemos que sean tan valientes por buscar la verdad, a pesar de que tengan que revivir con su memoria los peores momentos de su vida. Vine para darles un abrazo".



Hoy muchos de nosotros fuimos a la Plaza de Mayo, bajo la llovizna, en la trama de un día gris, triste, pero con la misma fuerza con la que asistimos cada 24 de marzo, haciendo un pedido legítimo que garantice un Estado de Derecho verdadero. La desaparición forzada de Santiago Maldonado, en manos de la gendarmería, y el encubrimiento, a estas alturas tan obvio, por parte de las autoridades del ejecutivo nacional es la única grieta insalvable. Es lo que agrieta la estructura de una democracia que tanto nos costó conseguir y que hoy más que nunca debemos continuar sosteniendo desde el reclamo popular.

Hoy saludé a Taty en Plaza de Mayo, más tarde la vi dándole un abrazo a Sergio hermano de Santiago y a toda su familia. Ella sigue, nosotros también.
Dos meses sin saber qué sucedió con Santiago, ¿dónde está? 
Seguiremos preguntando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nadie Duerma, revista digital.

Se trata de una edición digital de psicoanálisis vinculada al Foro Analítico del Río de la Plata (FARP) que consiguió llegar al tercer número, instalarse y seguir, interlocutando con diversas instancias y prácticas, como cuenta uno de sus directores, Martín Alomo. Psicoanalista, doctor y profesor de Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde también es docente, entre sus libros figuran  Clínica de la elección en psicoanálisis, La elección irónica, Estudios clínicos sobre la esquizofrenia  y  La estructura del insulto , todos publicados por la  editorial Letra Viva. T : ¿En qué consiste o cuál es la especificidad del proyecto  Nadie duerma ? A :  Nadie duerma  es, básicamente, una revista de psicoanálisis. Y la idea, que me parece que a esta altura ya está bastante lograda, es que sea lo más inclusiva posible. En  Nadie duerma  incluimos, en primer lugar, producciones de miembros del Foro Analítico ...

Triángulos amorosos

En la vida hay que evitar tres figuras geométricas: los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas, expresó alguna vez Mario Benedetti. Esas figuras parecen ganar hoy todo su peso en la economía libidinal de algunos de los sujetos que demandan un análisis. Círculos viciosos, alentados por la lógica del consumo, que consume al consumidor. Triángulos amorosos, sostenidos en la búsqueda de una terceridad que garantice la llama oscilante de un deseo clande stino. Sobre las mentes cuadradas, sin inflexiones peyorativas, el rechazo de lo inconsciente, tal vez.  La continuidad de procesos antiguos, que visten ropajes modernos, son en sí viejos asuntos que suscitan nuevos interrogantes. ¿Se trata del/al mismo sujeto? No lo parece, porque lo inconsciente se reinventa. Sin embargo es coherente advertir que la trama oculta del malestar se ha escrito siempre con la misma pluma de imposibilidades.   En nuestros tiempos, modernos, post modernos, dos...

Fabricación de la “máquina de influir”.

LA VIDA Y LA OBRA DEL PSICOANALISTA VICTOR TAUSK, MUERTO EN 1919. Incómodo es el legado de Victor Tausk, quien fue uno de los primeros discípulos de Freud y se suicidó en 1919. En este ensayo biográfico, la “máquina de influir”, sobre la que él teorizó, se articula con “el goce que le impidió el juego de un deseo”. Metáforas: “Freud y Tausk estaban ciegos el uno frente al otro, pero entre ellos circulaban metáforas de sus goces: Lou Andreas–Salomé y Helene Deutsch”. “Sepa solamente que vi muchas veces la esperanza, lo que llaman ‘los mañanas que cantan’, conducir a gentes que yo estimaba tanto como lo estimo a usted, únicamente al suicidio. ¿Por qué? El suicidio es el único acto que tiene éxito sin fracaso.”   Jacques Lacan. Por Germán García * Victor Tausk escribe, el 30 de septiembre de 1907: “Nunca creí en la fuerza de la sangre, pero ahora creo que un ser humano hereda de sus padres su propio destino”. ¿Son los padres la primera máquina de influir? (1)...